ENKI, EL DIOS CREADOR Y SALVADOR DE LA HUMANIDAD.

viernes, 18 de mayo de 2012

EL BARCO DE NOÉ

En el texto sumerio, el barco de Ziusudra recibía el nombre de Ma.gur.gur (barco que puede voltearse y girar). En los textos acadios, se dice de él que era unTebitu, con  una "T", fuerte lo cual vendría a significar que se trataba de un barco sumergible; el redactor bíblico lo tradujo con una "T" suave, como una Teba, una  'Caja' (de ahí la traducción de "arca"). En todas las versiones, la nave estaba hermeticamente sellada con betún, pero tenía una abertura que se podía abrir y cerrar. 

Según la Epopeya de Gilgamesh, el barco que se le ordenó construir a Utnapishtim, el nombre del protaganista del Diluvio en acadio, tenía 300 codos (alrededor de 160 metros) de largo, 120 codos (alrededor  de 64 metros) de ancho en su parte más amplia, y tenía una "borda" (altura)  de 120 codos dividida por 6 cubiertas en 7 niveles, un tercio de la cual estaba por encima de la flotación.

En el Génesis 6, 15, se habla también de una longitud de 300 codospero sólo de 50 codos (alrededor de 27 metros) de ancho, y no más de 30 codos ( alrededor de 16 metros ) de altura, con sólo tres niveles (incluido el superior techado).

A principios del siglo xx, los expertos bíblicos hicieron comaraciones con los barcos de pasjeros más grandes de la época:

- El Great Eastern, construído en 1858, tenía 207 metros de largo, 25 de ancho y casi 15 de alto.
- El City of Rome, construido en 1881, medía 170, 16 y 11 metros respectivamente.
- El famoso Lusitania, construido en 1907, media 232, 27 y 17 respectivamente.
Y su gemelo, el Mauritania, fue el primer en tener 8 cubiertas.

Aquellas proporciones modernas de longitud/anchura/altura parecian adecuarse más a la descripción bíblica : el Arca de Noé era tan alta como el Lusitania.
En su estudio de 1927, The Ship of the Babylonian Noah (el barco del Noé babilonico), el asiriólogo Paul Haupt sugirió el siguiente diseño, basándose en diversos textos.

¿QUIEN ERA NOÉ?

Existe un sello cílindrico donde se puede ver en el Museo de Historia Natural de Londres. Explica el argumento que expondría Enki más tarde, cuando se descubrío que Noé/Utnapistim/Ziusudra/Atra-Hasis (hijo de Enki) había sobrevivido, al decir que el no había roto su juramento al decir que aquel terrestre extremadamente sabio (atra-hasis), había descubierto el secreto del Diluvio por si mismo, a través de la correcta interpretación de los signos. Existen sellos en los que se ve a un asistente sosteniendo el biombo mientras Enki como dios serpiente revéla el secreto a Atra hasis.

El consejo que le dio Enki a su fiel sirviente que construyera una nave, pero éste le dijo: Yo nunca he construido una barco... hazme un plano en el suelo par que pueda verlo, y entonces Enki le dio las instrucciones precisas sobre las medidas que debía tener y sobre su construcción. Acostumbrados a las historias bíblicas, nos imaginamos el 'arca' como un barco muy grande, con cubiertas y superestructuras.
Pero el término bíblico tea proviene de la raíz "hundido", por lo que hay que llegar a la conclusión de que Enki le dio instrucciones a su hijo Noé para que construyera un barco sumergible, un submarino.

En el texto acadio dice que Enki hablaba de un barco "techado" por encima y por debajo, herméticamente sellado con "brea dura". No tenían que hacer cubierta ni aberturas, de modo que el sol no viera el interior. Tenía que ser un barco, como un barco del Apsu, un sulili; y éste es el término que se utiliza en la actualidad, en hebreo, Soleleth, para identificar un submarino.

Que el barco; dijo Enki, sea un MA.GUR.GUR, un barco que pueda darse la vuelta y caer. Lo cierto es que solo un barco así podía haber sobrevivido a una avalancha de aguas tan arrolladora.
La versión de Atra-Hasis, al igual que las demás, reitera que, aunque la calamidad estaba a siete días, la gente no era consciente de lo que se avecinaba. Atra-Hasis utilizó la excusa de que la nave del Apsu que estaba construyendo le iba a permitir ir a la morada de Enki, evitando así la ira de Enlil. Y la excusa fue aceptada sin más, pues las cosas estaban realmente mal, antes del diluvio. Enki  había tenido la esperanza de que su nacimiento señalara el fin del largo tiempo de sufrimiento que habían padecido. El problema del pueblo era la sequía, la escasez del agua. No obstante, aunque los seres humanos no podían leer las señales, los Anunnaki/Nefilim si que podían. Para ellos, el Diluvio no era un acontecimiento repentino; aunque era inevitable, ellos detectaron su llegada. El plan de los Dioses para destruir la humanidad ya no descansaban en un papel activo, sino pasivo. Ellos no provocaron el Diluvio; ellos simplemente, se confabularon para que los terrestres no se entereran de su llegada.
Sin embargo, conscientes de la inminente calamidad y de su impacto global, los nefilim tomaron medidas oportunas para poner a salvo sus pellejos. Estando la tierra a punto de ser engullida por las aguas, no tenían más que una dirección de salida: hacia el cielo.

Cuando la tormenta que precedió al Diluvio comenzó a rugir, los nefilim se subieron a su lanzadera y permanecieron en órbita terrestre hasta que las aguas comenzaron a descender. En el día del Diluvio, fue el día en que los Dioses huyeron de la Tierra.
La señal que tenía que esperar Utnapistim para reunirse con los demás en en el arca y sellarla era ésta:

Cuando Shamash
que da la orden del temblor al anochecer,
haga caer una lluvia de erupciones
¡sube a bordo del barco y atranca la entrada!.

Shamash/Utu en Acadio (hermano gemelo de Inanna) tenía a su cargo el espaciopuerto de Sippar, padrino de Gilgamesh. No cabe duda de que Enki dio instrucciones a Utnaphistim para que vigilara la primera señal de lanzamientos espaciales en Sippar. Shuruppak, que es donde vivía Utnaphistim, estaba sólo 18 beru (180 Kilómetros) al sur de Sippar. Dado que los lanzamientos debían tener lugar al anochecer, no habría problemas para ver "la lluvia de erupciones" que harían 'caer' las naves espaciales.

Aunque los nefilim estaban preparados para el Diluvio, su llegada fue una experiencia aterradora."El ruido del Diluvio... hizo temblar a los dioses". Pero cuando llegó el momento de dejar la Tierra, los dioses "dando la vuelta ascendieron a los cielos de Anu". La versión asiria de Atra-Hasis dice que los dioses utilizaron el rukub ilani (carro de los dioses) para escapar de la Tierra. Los Anunnaki elevaron sus naves espaciales, como antorchas, "iluminando la tierra con su resplendor".



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