Estas dos fotografías muestran el anverso de la misma tablilla de Nippur conservada en el Museo de la Universidad, antes y después de "encajar" sus partes. La pieza inferior fue copiada y publicada por Stephen Langdon en 1919, en su libro Sumerian Liturgies and Pslams. El fragmento superior fue copiado por Edward Chiera y publicado en 1934 en su libro Sumerian Epics and Myths, pero sin saber que complementaba la pieza de Langdon. La tercera pieza fue identificada por Samuel Noah Kramer como parte de esta misma tablillas, en concreto la que "encajaba" con la pieza inferior.
TABLILLA CREACIÓN DEL HOMBRE
_________________________________
El texto que narra la creación del hombre está grabado en dos tablillas de contenido idéntico: una proviene de Nippur y pertenece al Museo de la Universidad de Pensilvania; la otra que está en el Louvre, le fue adquirida a un anticuario. La tablilla del Louvre y buena parte de la del Museo de la Universidad ya habían sido transcritas y publicadas en 1934, pero su contenido era bastante poco comprensible, debido principalmente al hecho de que la tablilla del Museo de la Universidad, que está en mejor estado que el fragmento del Louvre, cuando llegó a Filadelfia, hace cuatro décadas, lo hizo en cuatro fragmentos separados. En 1919 ya se habían identificado y unido dos de ellos, que fueron copiados y publicados por Stephen Langdon. En 1934 Edward Chiera publicó un tercer fragmento, pero no cayó en que formará parte de la misma tablilla que las dos publicados por Langdon en 1919. Samuel Noah Kramer, un excelente Sumerólogo se dio cuenta de ello diez años más tarde, cuando el trataba de reconstruir el texto del mito para su su libro Sumerian Mythology.
Hacía la misma época identificó en la colección de tablillas del Museo de la Universidad de Pensilvania el cuarto y todavía inédito fragmento que complementaba los tres ya publicados. Se pudo así por primera vez en la Historia, reconstruir el contenido del poema en el orden debido y esbozar al menos una interpretación aproximada.
El poema arranca con lo que pudiera ser una descripción de las dificultades de los dioses para procurarse el sustento, especialmente después del nacimiento de las diosas. Los dioses se quejan, pero Enki, el dios del agua 'quien habría podido acudir en su ayuda como un dios Sumerio de la sabiduría', yace dormido en el abismo y ni siquiera los oye. Entonces su madre (Nammu), del mar primordial y madre de todos los dioses, le lleva las lágrimas de todos ellos y le dice:
Traducción de la Tablilla:
________________________
"Oh hijo mío, levántate de tu lecho, de tu... haz lo que es sensato, forma los servidores de los dioses, para que puedan producir sus dobles".
"Oh madre mía, la criatura cuyo nombre has pronunciado, ella existe, fija en ella la imagen de los dioses;
amasa el corazón de la arcilla que está en la superficie del abismo, los buenos y magníficos modeladores espesarán esta arcilla, tú haz nacer los miembros;
Ninmah (la diosa madre-tierra) trabajará por encima de ti, las diosas (de nacimiento)... estarán junto a ti mientras modelas; oh madre mía, decide el destino (del recién nacido), Ninmah fijará en él la imagen de los dioses, Es el hombre......."
El poema pasa entonces de la creación del hombre en general a la creación de los diversos tipos humanos imperfectos, e intenta explicar la existencia de esos seres anormales. Así, relata que Enki organiza una fiesta dedicada a los dioses, sin duda para celebrar la "Creación del Hombre". Pero, en el transcurso de la fiesta Enki y la diosa Ninmah/Ninharsag,, que habían bebido bastante vino, pierden un poco la cabeza, y ocurre que Ninmah toma un pedazo de arcilla del abismo y con él modela seis tipos diferentes de individuos anormales. Enki por su parte, decreta sus destino y les da a comer pan. Resulta imposible comprender en que consiste la imperfección de los cuatro primeros. En cuanto a los dos últimos, la mujer estéril y el ser asexuado, hé aquí lo que dice el texto:
Al... ella (Ninmah) lo hizo una mujer incapaz de parir.
Enki, viendo esta mujer incapaz de parir, decretó su suerte, la destinó a vivir en la "casa de la mujer".
Al... ella (Ninmah) lo hizo un ser privado de órganos masculinos, privado de órganos femeninos, preceder al rey decretó su destino.
Después de que Ninmah haya creado estos seis tipos, Enki decide a su vez crear también algo. En este poema no da detalles del modo en que pone manos a lo obra, pero sea como fuese, lo cierto es que el nuevo ser creado es un fracaso; es canijo de cuerpo y débil de espíritu. Deseoso de que Ninmah auxilie a esta desgracia criatura, Enki se dirige a ella como sigue:
"De aquel que en tu mano ha modelado, yo he decidido el destino, yo le he dado a comer pan;
decide tú ahora la suerte del que ha modelado mi mano, dale a comer pan".
Ninmah/Ninharsag muestra su buena voluntad hacia esa criatura, pero sin resultado. Ella le ofrece pan, pero él no alarga la mano para tomarlo. El desdichado no puede permanecer ni sentado ni de pie, ni tampoco puede doblar las rodillas. El poema prosigue con una larga conversación entre Enki y Ninmah, pero las tablillas están tan deterioradas aquí que resulta imposible descifrar su sentido. Finalmente Ninmah parece proferir una maldición contra Enki a causa de la criatura enferma e inanimada que ha creado, maldición que Enki parece aceptar como merecida.
Hay otros textos también como la "Creación del Hombre" particularmente la creación de Adapa/Adàn y Titi/Eva, Adamu, Ti-Amat, donde el escriba de Enki llamado "Endubsar" dictó las palabras escritas de boca del gran Señor Enki, ninguna palabra perdida, ninguna palabra añadida.
Otras tablillas que relatan la creación del hombre es en el "Poema del Muy Sabio" que es sin duda alguna Atrahasis/Noé/Ziusudra/Utnapishtim,donde se narra la creación del hombre por parte de Enki.
Uno de los mejores registros de la Historia escrita es la "Epopeya de Gilgamesh", marcando un antes y un después.
El 3 de diciembre de 1872 un inglés llamado Geroge Smith, estudioso dedicado al anàlisis de los miles de tablillas y fragmentos de arcilla conservados en el Museo Británico procedentes de los montones de Tierra que cubrían la antigua ciudad de "Nínive, dio una conferencia ante la reciente fundada Sociedad Inglesa de "Arqueología Bíblica".Esta conferencia supuso un antés y un después en los estudios bíblicos, especialmente en aquellos dedicados a aspectos comparativos.
En este conferencia Smith anunció que en una de las tablillas de arcilla extraídas de la biblioteca del rey Asurbanipal (siglo VII a. C.), la cual llevaba enterrada desde tiempos inmemoriales, había descubierto y descifrado una versión del relato del "Diluvio" en uno de los fragmentos de la Epopeya de Gilgamesh, recordando a los lectores que es considerada como la narración escrita más antigua de la historia, y que presentaba un asombroso parecido con la recogida en el "El Libro de Génesis". Su comunicación causo tal sensación en los medios eruditos y despertó el entusiasmo de público en general en todo el Mundo. De hecho un periódico londinense de la época ,"The Daily Telegraph" ofreció inmediatamente "fondos" para organizar una nueva expedición a Nínive.
Pues bien en la "Epopeya de Gilgamesh" el compañero y amigo inseparable de Gilgamesh fue Enkidu, una criatura creada por Enki artificialmente y satisfactoriamente, esto nos lleva a la conclusión que Enki una vez realizado ensayos, ya pudo crear a seres perfectos que según el escriba de Enki pudo engendrar a Adán Y Eva con dos hembras terrestres que se bañaban en un lago, fue en el amanecer y en el crepúsculo, lo cual delimitan día, en el mismo día dieron las dos hembras luz a las dos, como las Llenas de Gracia, Amanecer y Crepúsculo, a partir de entonces así se les conoció en las leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario